Crea tu Radio Online con IDJC + Giss.tv [Instalación y configuración en LMDE, Debian, Ubuntu y Linux Mint]

Como algunos sabéis hace ya algún tiempo que tengo una radio online llamada Radio Yoyo ¿muy original el nombre no? 😛

Pues bien, tener una radio online, en este caso una radio basada en software libre, tanto el software de reproducción como el servicio streaming por el cual vamos a lanzar nuestra música a la red es bien fácil gracias a estos dos aliados, Internet DJ Console (IDJC) y Giss.tv.

Internet DJ Console (IDJC) es un programa de streaming de audio de código abierto que funciona con las plataformas Shoutcast, icecast, e icecast2, con soporte para transmisión en formato OGG Vorbis y también mp3. Tiene una interfaz gráfica que lo hace simple de usar. Permite mezclar dos listas de reproducción, señal de micrófono, entradas JACK y llamadas Skype. Además se puede grabar la transmisión. Necesita el servidor de sonido JACK para funcionar.

Giss.tv (Global Independet Streaming Support) es un servicio gratuito de streaming de audio basado en software libre (herramientas gratuitas de streaming de medios de comunicación libres, libre como en el habla, libre como en software)

Después del salto nos metemos de lleno en la instalación y configuración 😉

Lo primero y antes de nada es abrirse una cuenta en giss.tv para que nos den un punto de montaje por el cual vamos a transmitir nuestra música, podcasts o lo que queramos. Para ello nos vamos a la sección create your channel y rellenamos un simple cuestionario, aquí podemos crear nuestro canal tanto para transmitir en ogg como en mp3.

Los datos a rellenar son bastante sencillos, os dejo una captura de ejemplo. Donde yo pongo mi_canal.ogg bien puede ir también mi_canal.mp3

Los que dejé sin rellenar son opcionales. Una vez rellenados todos los campos aceptamos los términos de uso y nos tocará ser pacientes pues giss.tv tardará del orden de 24 a 48 horas en mandarnos los datos de nuestro recién creado canal, sed pacientes que llegar llega 😛

Estos datos que nos envían desde giss.tv nos servirán luego para configurar el IDJC y serán algo como ésto, os pongo los de mi canal como ejemplo, suprimiendo mi contraseña, claro 😛

REQUIRED INFO FOR BROADCASTING TO GISS

Your password to broadcast to giss using the mounpoint /radio_yoyo.mp3 is:

xxxxx

The user to broadcast to giss is ‘source’

The server to use to broadcast to giss is ‘giss.tv’

The port to use to broadcast to giss is ‘8000’

Perhaps you need to know that this is an ‘icecast2’ server

INFO FOR WATCHING / LISTENING THE STREAM

The address to see/hear your stream will be

note : alternatively, if the main server ( giss.tv ) is saturated or doesn’t answer,
you can connect to the secondary server :

server : giss.tv
port : 8001

with the same mountpoint and password.

The address to see/hear your stream will then be

………..welcome

Ahora mientras nos llegan esos datos vamos a ir instalando el IDJC para tenerlo preparado. En este caso vamos a trabajar con su última versión que a día de hoy es la 0.8.4, tenemos la ventaja de contar con un repositorio PPA que nos va a facilitar su instalación en las distribuciones mencionadas en el título del post.

Todos los pasos que describiré a continuación han sido probados tanto en mi Linux Mint 10 Julia, Debian Squeeze, LMDE 32 y 64-bit y ubuntu Maverick (cuando lo tenía)

Instalación en ubuntu Maverick y Linux Mint 10 (también valido ubuntu Lucid y Linux Mint 9 Isadora)

sudo add-apt-repository ppa:giroll/radio-giroll

Actualizamos e instalamos.

sudo aptitude update && sudo aptitude install idjc

Además si estamos en 64-bit también instalamos.

sudo aptitude install libc6-dev-i386

A mí me ha bastado con eso para que funcione, las dependencias ya se instalan solas 😉

Importante: Durante la instalación nos saldrá el mensaje de que si queremos habilitar la prioridad en tiempo real del proceso para jackd2, yo no se lo he marcado pues en varias pruebas que hice me colgaba el sistema así que mejor lo dejamos sin marcar.

Instalación para LMDE y Debian Testing (Squeeze)

Agregamos el siguiente repositorio en nuestra sources.list, he usado la versión de ubuntu Maverick pues es la que no me ha dado problemas y nos pone el jackd mas actualizado.

Nota: Si les diera problemas de dependencias este repositorio cambien en ambas líneas maverick por lucid.

deb http://ppa.launchpad.net/giroll/radio-giroll/ubuntu maverick main
deb-src http://ppa.launchpad.net/giroll/radio-giroll/ubuntu maverick main

Añadimos la GPG KEY

sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 19FE6CFA

Actualizamos e instalamos.

sudo aptitude update && sudo aptitude install idjc

Además si estamos en 64-bit también instalamos.

sudo aptitude install libc6-dev-i386

Aquí durante la instalación tampoco marcamos la prioridad en tiempo real del proceso para jackd2 tal y como expliqué mas arriba.

Nota: IDJC necesita uso exclusivo del servidor de sonido de nuestro sistema, mientras lo estemos usando no podremos usar otra aplicación de sonido. Si el IDJC no nos funciona por haber estado antes usando otra aplicación de audio nos aseguramos de que ningun programa este utilizando la tarjeta de audio ejecutando desde la terminal la siguiente orden.

echo "/usr/bin/jackd -d alsa -r 44100" > ~/.jackdrc

Configuración de IDJC con Giss.tv

Ahora que ya tenemos el IDJC instalado y una vez hayamos recibido los datos de nuestro canal de parte de giss.tv vamos a ver como configurarlos.

Abrimos el IDJC y abajo picamos en Outpout , se nos abrirá otra ventana en la cual añadiremos nuestro canal, para ello picamos en New y procederemos a ingresar los datos de nuestro canal. En esta última versión del IDJC es aún mas fácil que en las anteriores, os dejo captura, vosotros tan solo tenéis que añadir vuestro punto de montaje propio y vuestra contraseña, lo demás lo dejáis como está en mi captura.

Nota: Deberéis tener abierto el puerto 8000 en vuestro router para que podáis transmitir sin problemas.

Ahora que ya hemos añadido nuestro canal con nuestro punto de montaje vamos a configurar el formato y la calidad en kbps de transmisión desde nuestro equipo hacia giss.tv. Yo recomiendo no usar una calidad muy alta o nos quedaremos sin velocidad de subida en nuestra conexión aunque eso ya depende de la conexión que tengamos, a mayor conexión le podemos poner unos valores mas altos, yo normalmente suelo usar o bien a 96 kbps u 80 kbps.

Para configurar ese paso entramos a la pestaña Format y lo dejamos a nuestro gusto, ya sea en la opción mp3 o en la de ogg.

La siguiente opción, Stream Info, la rellenamos a nuestro gusto.

Y con esto ya lo tenemos configurado, ya solo nos queda cargar nuestro programa con música y en Outpout darle a Connect, si todo ha ido bien veréis un puntido verde en esta ventana que nos indica que está transmitiendo así como en la interfaz del programa una señal verde en el avisador de Streams 😉


El funcionamiento de IDJC es bastante sencillo, no obstante os dejo un completa wiki donde explican su funcionamiento de forma detallada: IDJC Wiki

Y ahora que ya sois unos auténticos DJs en vuestro Linux corred y difundid a vuestros conocidos vuestro canal para que os escuhen!!! 😛

Os podrán escuchar, por ejemplo entre otras opciones, en cualquier reproductor de audio que soporte volcado de red como el Mplayer el VLC el Gnome Player ..etc, tan solo debereis ingresar vuestra dirección de giss.tv cambiando mi radio por la vuestra.

http://giss.tv:8000/radio_yoyo.mp3

Enjoy 😉

Enlace de referencia en descripción de IDJC: Pingüino Libre

40 comentarios en “Crea tu Radio Online con IDJC + Giss.tv [Instalación y configuración en LMDE, Debian, Ubuntu y Linux Mint]

  1. Hola, Snock.

    En eso de no-ip no puedo ayudarte, no se como va.

    Yo, en Linux siempre transmito por giss.tv, cuando estoy en Mac alguna vez si he transmitido a través de mi ip pública, pero claro, es un riesgo dar tu ip por ahí y además de que al tener una ip dinámica cada vez que enciendes o apagues el router tendrías que pasar a la gente la nueva ip, un rollo, vamos.

    Pero hace algún tiempo que no me funciona el trasmitir desde mi propia ip, no se por que, por eso siempre uso giss.tv

    Un saludo y gracias por el comentario.

    Me gusta

  2. oye estoy interesado en trasmitir por una radio, o mejor dicho crearla y todo eso… ahora bien, si me explicas masomenos como funciona esto, qué quiero decir? por ejemplo tengo un blog, y si le pongo una pestaña extra, o una mini app de flash para que se pueda oír la radio desde el blog y ese tipo de cosas, se puede hacer??

    Me gusta

  3. Ayuda, por favor:

    Nota: IDJC necesita uso exclusivo del servidor de sonido de nuestro sistema, mientras lo estemos usando no podremos usar otra aplicación de sonido. Si el IDJC no nos funciona por haber estado antes usando otra aplicación de audio nos aseguramos de que ningun programa este utilizando la tarjeta de audio ejecutando desde la terminal la siguiente orden.

    ME PASA PRECISAMENTE ESO!
    y pienso lo siguiente, si el IDJC no permite otra aplicacion de sonido? como es que puedo utilizar comunicacion VoIP… en mi caso el Skype. o hay una contradiccion o algo estoy haciendo mal.

    Lo que me pasa es eso, cuando estoy corriendo el IDJC, no puedo hablar con nadie por skype por que no me escuchan ni los escucho. Tengo instalado el JACK y el ALSA-plugin
    aunque no se si estan configurados en forma correcta.

    si alguien sabe del tema, por favor mandenme un mail. se lo agradeceria muchisimo.

    franmantinan@gmail.com

    Me gusta

  4. Hola, Acid Radio.

    Pues ahí ya no sabría decirte pues nunca he usado VOIP a la vez que el IDJC.

    Es mas, actualmente ya no uso el IDJC para la radio, ahora transmito desde Mac.

    A ver si alguien sabe algo y te dá una mano.

    Suerte, un saludo.

    Me gusta

  5. Genial, a mi funcionó pero solo con una cancion, es decir; cuando reviso mi transmisión en una computadora receptora en la red, escucho la canción que se esta reproduciendo actualmente con algunos segundos de retrazo, bueno hasta ahi todo bien. luego, cuando en mi servidor cambia la siguiente cancion, el receptor se pausa y si le doy a reanudar la reproduccion este repite la cancion, por lo visto en algun lugar almacenada. por favor explicame como solucionar esto, ya que busco una reproduccion continua y en vivo. mil gracias

    Me gusta

  6. Hola, santos mamani.

    Pues no se que pueda pasar, y la verdad hace tiempo que no uso IDJC y giss.tv

    Como sabrás, giss.tv no permite que emitas música con copyright y hace tiempo empezaron a enviar emails de advertencia de que empezarían a cerrar canales, yo fuí uno de los que les llegó y dejé el servicio.

    Espero puedas solucionarlo.

    Un saludo.

    Me gusta

  7. Gracias amigo Yoyo, pero bueno ojala me puedas recomendar mejores alternativas para montar una emisora en la red; claro usando ubuntu. soy nuevo usando este s.o. y ando entusiasmado.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  8. soy nuevo en ubuntu, tal vez les parezca tonta la pregunta, pero es mejor ser tonto una vez que quedarme con la duda, se puede transmitir con este programa a justin.tv

    Me gusta

    • Hola, marcelo, pues no se, mira a ver si te hayan cerrado tu punto de montaje por emitir música con copyright, suelen hacerlo

      Otras veces, giss.tv se tira días caído, es u7n servicio gratuito que se sustenta de donaciones, no se le puede pedir mas

      Yo uso ahora Freestreamhosting, tien mucha más capacidad que giss.tv http://freestreamhosting.org/

      Saludos.

      Me gusta

  9. yoyo yo soy nuevo en esto y me puedes decir donde consigo (sudo add-apt-repository ppa:giroll/radio-giroll), (sudo aptitude update && sudo aptitude install idjc) y (sudo aptitude install libc6-dev-i386)

    Me gusta

    • Hola, Jose

      Pues eso no sabría decirte, nunca he encontrado ese dato, algunos sitios permiten hasta 1000 usuarios conectados simultáneamente, otros hasta 5000 pero en giss.tv nunca he llegado a saberlo…

      Un saludo

      Me gusta

  10. instale el sam broadcaster, y luego instale el giss.tv……mi problema es que cuando coloco la URL que me dio giss.tv, al colocarla en WINDOWS MEDIA PLAYER me sale esta ventana que dice: el reproductor de windows no encuentra el archivo, o que tal vez el archivo fue movido o borrado…..como puedo solucionar este problema?……agradezco su ayuda….jimmycar50

    Me gusta

    • hola jaime, cuando pones el link en window media, es para escuchar, no para transmitir, por eso te sale error. Primero tenes que activar la transmision con sambroadcaster. una vez que empezas a transmitir, vas a poder escuchar la radio desde window media

      Me gusta

  11. BUENAS NOCHES YOYO, UNA PREGUNTA… mira tengo una radio por internet con la señal de giss.tv pero no se como instalar los links de WINAMP, WINDOWS MEDIA, MEDIA PLAYER , ITUM, me proprias ayudar te lo agradezco infinitamente

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s