Ikey + SolusOS, cuando te dejas la vida desarrollando contra la adversidad

Lo cierto es que no tenía pensado escribir sobre este tema, los que seguimos a Ikey Doherty por G+ conocemos su situación que por cierto no es nada favorable, ya no solo para desarrollar su SolusOS si no simplemente para vivir, que no es poco.

Llevo más de media hora pensando un título para la entrada y la verdad es que no se me ocurre ninguno que resuma lo que aquí se va a contar.

Ante todo y antes que empecéis a leer (os pido que leáis hasta el final), con esta entrada no pretendo infundir pena o lástima hacia Ikey para que se le done algo de dinero, eso es voluntario y entra dentro de las opciones de cada uno, solo pretendo contar una situación ya que mucha gente constantemente pregunta por como va SolusOS Eveline 1.3 y SolusOS 2.

En anteriores ocasiones he contado que Ikey proviene de una familia muy humilde, trabajaba en la construcción hasta la llegada de la crisis y la burbuja inmobiliaria y entonces explotó todo. No tiene trabajo fijo y trabaja días sueltos en lo que va saliendo. Tampoco tiene vivienda fija, vive de alquiler y hace poco se mudó a un barrio al parecer mejor que en donde vivía antes.

Resulta que ahora ha tenido un pequeño accidente, el calentador eléctrico de agua de su piso se ha incendiado (al parecer por una instalación defectuosa) y casi sale ardiendo toda la casa y el bloque de pisos. Pudo apagarlo arrojándolo a la bañera pero ahora el casero le echa a el la culpa y le pretende hacer pagar todos los daños del piso el cual en parte ha resultado afectado, ha puesto a Ikey en la calle así que ha tenido que coger sus pocas pertenencias y salirse fuera, en este momento no se donde vive ni como se las apaña.

Pero a pesar de todo esto, Ikey no para de trabajar en el desarrollo de su SolusOS con su portátil y su pincho USG 3G como única conexión, y lo hace aunque sea en la parada del autobús. Realmente admirable la dedicación de este hombre, yo diría sobre-humana.

Y no es para menos el no fijarse en esto, el asunto ha llegado hasta Reddit

Como dije al principio, no tenía pensado escribir sobre esto, pero ya que Ken Starks desarrollador de Helios Linux lo ha hecho, voy a traducir su artículo llamado Burnin’ for You….A Developer’s Nightmare, una llamada de ayuda para Ikey Doherty, ya no solo como desarrollador si no como persona. Sería devolverle todo lo que nos está dando y como dice Ken Starks “A veces, simplemente tienes que hacer lo correcto.”

Les dejo con la traducción y adaptación del artículo de Ken Starks.

Calentador quemado de Ikey
heater

El Linuxsphere es un lugar maravilloso y extraño. Es un reino donde las cosas completamente únicas pueden ser creadas y compartidas por nada, solo por el tiempo del autor. Decenas de millones de líneas de código se han escrito y compartido libremente por miles de personas.

A veces son aplicaciones completas que nos hacen la vida más fácil, y a veces son sencillos scripts que trabajan para corregir una llamada al sistema o a un dispositivo.

Independientemente de lo que son, la mayoría de estas líneas de código se dan libremente, con pocas expectativas de recompensa o reconocimiento. Ellos hacen toda nuestra vida más fácil.

Algunas de estas personas no pretenden ser el centro de atención, aunque lo sean sin que ellos quieran.

Ikey Doherty es una de esas personas.

Ikey es el autor de la Distro Linux, SolusOS. Solus ha causado un gran revuelo incluso en su inicio. Nacida de la aversión inmensa hacia Gnome 3 y Unity, Ikey ha fijado sus objetivos en la creación de una distribución que utiliza la tecnología de Gnome 3 con compatibilidad total con GTK2. En resumen, las personas están recibiendo su viejo escritorio Gnome 2 con alguna función añadida.

No ha sido una tarea fácil, pero a pesar de todo Ikey sigue adelante para dar lo mejor a su obra. La gente como el no se rinde. Miles de personas utilizan su trabajo …. algunos de ellos en las estaciones de trabajo de misión crítica y servidores.

Pero todo esto casi se convirtió en humo hace 24 horas. Me refiero literalmente a humo, el humo de un incendio.

Mientras trabajaba en su gestor de archivos, Athena, Ikey comenzó a ahogarse con el humo amargo, ardor. La unidad de calefacción eléctrica en su piso se había incendiado y el recubrimiento de plástico en esa unidad estaba totalmente fuera. Ikey físicamente arrancó la unidad de la pared y se la llevó al baño, donde lo arrojó a la bañera y echó agua en él hasta que pudo apagarlo.

Sin darse cuenta en ese momento, el plástico derretido había goteado sobre su pierna y el pie, provocando horribles quemaduras de primer y segundo grado. El apartamento estaba muy dañado por el humo y Ikey tuvo que ser atendido por inhalación de humo. El hecho es que la reacción rápida de Ikey salvó a todo el bloque de pisos. De no haber actuado cuando lo hizo, las cosas podrían haber terminado muy mal.

Quemaduras en el pie de Ikey

burnedfoot

Si él solo hubiera huído con su novia y no hubiera arrancado y apagado el calentador, es probable que el edificio de pisos se hubiera quemado.

Ikey es muy humilde al relatar el incidente. Afirma que hizo lo que hizo por instinto de conservación, sin heroísmos…. pero las acciones hablan más que las palabras y se merece un reconocimiento por haber hecho lo que hizo.

Pero aquí está la patada en el culo…..

Su propietario está tratando de convertir todo el asunto en torno a él y echarle las culpas de lo sucedido. A pesar de que el calentador estaba conectado de manera incorrecta, a pesar de que el interruptor de seguridad para la alimentación no era funcional…. (todas estas cosas son obligaciones del casero no del inquilino)

A pesar de que Ikey Doherty se movió con rapidez y seguridad para asegurar que el fuego no se extendiera….. El propietario del inmueble quiere que Ikey asuma la culpa por el incidente.

Este propietario no sólo se va ha negado a devolverle el depósito de 800 libras esterlinas a Ikey, tampoco le permite regresar a su casa, al piso que le tenía alquilado.

Ahora Ikey está en la calle sin un lugar para vivir.

Claro que puede haber una investigación, y Ikey tiene la evidencia para respaldar la afirmación de que este incidente no ha sudo su culpa… pero eso puede tardar meses. Hasta entonces, creo que se supone que debe continuar su trabajo desde el interior de una parada de autobús.

Hasta ahora, la comunidad SolusOS no ha respondido de una manera significativa. Pero eso es lo que parece pasar en la comunidad de software libre. Somos muy dados en cantar nuestras alabanzas, hablamos libremente y se nos llena la boca de libertad pero no ayudamos a quienes nos hacen libres.

Pero 10 dólares o así nos parece demasiado como para enviar a veces a esta gente. Creo que no hay un límite dentro de nuestras posibilidades si realmente apreciamos el trabajo de alguien.

Mira, yo llevo recaudando fondos desde 2005. No es fácil, de hecho, es terriblemente humillante pedirle dinero a la gente en busca de ayuda …. pero hemos tenido la suerte de que siempre nos dan lo que necesitamos. Sólo parece funcionar de esa manera. Ikey no va a pedir ayuda, aunque él la necesita…. necesita encontrar otro lugar para vivir. Eso estaría bien.

Este podría ser el momento para que la comunidad SolusOS prestara atención a la llamada. Tengo 312,41 dólares en mi cuenta en estos momentos … con una factura más que pagar antes de que yo me quede atrapado para pasar el més, aún así le enviaré a Ikey 50,00 dólares de lo que me queda.

Página de donaciones a SolusOS | Donaciones desde el foro si eres usuario registrado

A veces, simplemente tienes que hacer lo correcto.

Y hasta aquí las palabras de Ken Starks, poco más puedo yo añadir, se me ha hecho un nudo en la garganta, ya hice mi donación como siempre que puedo aunque las cosas para mí tampoco están nada bien.

Y ahora ya véis la calidad humana y fuerza de voluntad de una sola persona que aún en esas circunstancias se las arregla para no dejar tirada a su comunidad.

About these ads

14 comentarios en “Ikey + SolusOS, cuando te dejas la vida desarrollando contra la adversidad

  1. No tengo palabras, ya lo dije anteriormente, lo de este chico no tiene palabras, me río yo de otras distros qué tienen varios desarrolladores qué están tranquilamente en su casa, lo qué haría esta persona con más medios … ni me lo imagino, 5 o 10 euros no son nada para nosotros aunque también estamos mal.

    Me gusta

  2. Recuerdo cuando decía: Salve Dios Ikey! hoy es que se merece más que nunca esa frase.
    Me considero una persona bastante incrédula, pero por lo poco (muy poco realmente) que conozco a Yoyo, sé que no se prestaría para una joda..
    Es admirable todo su empeño, hay forma de enviarle por Western Union o por correo? a sabiendas de que no posee domicilio fijo actualmente, es que no tengo Paypal (Paraguay no está en la Lista) y mi Tarjeta de Crédito se llevó mi ex esposa, por lo que por el momento mi aguinaldo ya sé a que destinaré.

    Me gusta

  3. Yoyo me he permitido la libertad de referenciar tu artículo en Barrapunto.

    http://barrapunto.com/articles/12/12/18/1634205.shtml

    Estas circunstancias nos hacen darnos cuenta que si utilizamos una distro,
    código libre,etc…hay alguien humano detrás.

    Intentemos aportar algo al proyecto, o si es necesario a los que lo ha hecho posible.
    En forma de sugerencias,tiempo para corregir “bugs”,donaciones,etc.
    Cada uno en la medida que pueda.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s