10 Razones para Usar Manjaro

Hace tiempo cuando buscaba una distribución que se acomodara a mi Computadora portátil con prestaciones básicas, probé muchas y muy diversas, entre las cuales llegue a enfocarme a las que tuvieran como entorno XFCE, desde antes de mi travesía había escuchado de Manjaro en diversos blogs (siendo este en el que veía mas entusiasmo por esta distribución), pero la verdad es que no me convencía, era algo incrédulo yo no me quería dejar ir por ella, así que decidí buscar una que se me acomodara y no caer con Manjaro. Probé Xubuntu, Fedora y Mint, para no hacerlo más cansado a pesar de darle vueltas, he instalado Manjaro.

Mis primeras impresiones fueron bastante gratas con esta para este sistema, así que he decidido poner todas esas impresiones en “10 razones por las cuales vale la pena darle la oportunidad a Manjaro”. Estos diez puntos pueden servir para que aquellos que aun no se deciden o animan a probarla.

  1. Dicen que de la vista nace el amor. Desde que inicié el Live DVD me encanto el ArtWork que trae consigo Manjaro en el entorno Xfce. Si tenias la idea de que xfce era feo, con Manjaro automáticamente desechas esa concepción.
  2. Esta basado en una de las mejores distribuciones que existen, Arch Linux. Por lo tanto nuestro sistema será: simple, eficiente, estable, rápido, etc etc etc etc etc.
  3. Si algunas vez te frustró la instalación de Arch por que nada mas no te quedaba, o si nunca le diste la oportunidad por el miedo al instalador o no tienes tiempo para leer, probar y leer. La Instalación de Manjaro es bastante sencilla y mas teniendo un tutorial de instalación paso a paso como los que hace Yoyo.
  4. No es un secreto que la tremenda Wiki de Arch se ha ganado el respeto de todos los usuarios Linux como una de las mejores. Con Manjaro podrás usar esta información para cualquier duda que puedas tener.
  5. Una de las clásicas cosas que siempre hago después de instalar cualquier distribución Linux, es la búsqueda de: “¿Qué hacer después de instalar XXXXX? O Guía post-instalación de XXXXXX “. Al instalar Manajaro esto no me sucedió pues al instalar a partir del Live DVD con los controladores propietarios, en automático me instalo los de mi tarjeta de video, todo el software que uso, se instaló (casi), ya no tuve que buscar los codecs para reproducción de música y video. En pocas palabras solo ocupe un poco de tiempo para tenerlo a punto.
  6. Una de las mayores quejas que tiene Gnome 3, Gnome-Shell y Unity, es la falta de personalización, al contar con XFCE en Manjaro, podrás configurar cuanto quieras.
  7. El rendimiento de la distribución es excelente, se prende rápido, es muy eficiente y el apagado sucede en un mínimo de tiempo.
  8. Se que es curioso pero siempre conky a mi me pareció una bonita herramienta, pero algo difícil de configurar, con Manjaro en automático la tendrás.
  9. Uno de los puntos mas fuertes al probar una nueva distribución es poder encontrar un lugar donde informen continuamente de tuturiales y resolución de problemas respecto a ese sistema. Respecto a ello cuentas con DebLinux by Yoyo, para ayudarte en tu experiencia con Manjaro. ( +1 ).
  10. _________________________________________________________________________

Se que es curioso, pero el décimo punto se los dejo a ustedes, por que estoy seguro que cada uno experimentara diferentes cosas, y amara u odiara esta distro por variopintas razones. Manjaro es una excelente distribución. Y al menos para mí es la que mejor ha integrado XFCE, por lo tanto yo la llamaré. << La mejor distribución con Xfce que existe actualmente >>, por que de las distribuciones que he probado esta me ha convencido ampliamante.

28 comentarios en “10 Razones para Usar Manjaro

  1. no me tientes mas Manjaro, no me tientes… Efra escribes excelente. Aun no pruebo Manjaro, pero realmente pinta muy bien, y las razones sobran para probarla. Saludos muy buen articulo

  2. Compa @efrakay

    Te superas en cada entrada :P

    Me la he leído línea por línea, muy bueno lo del punto 10, inteligente ;)

    Comparto y afirmo tus palabras, he probado muchas distros Xfce, incluso Arch con este escritorio, pero jamás hayé una que lo diera tán completo, integrado y liviano como Manjaro, hoy por hoy es el mejor Xfce de la comarca.

    No en vano la edición Xfce es la mimada de los chicos de Manjaro.

    Para bordar el artículo te falto dejar al final una captura de tu escritorio :P

    Ya lo he compartido por mis canales habituales, mis felicitaciones.

    Y no te quepa duda de que en este blog, al menos por mi parte, queda SolusOS y Manjaro para rato, pues yo tendré siempre ambas instaladas y yo siempre hablo de lo que tengo instalado :)

  3. Lo que hace que no pruebe Manjaro (y Arch) a pesar de todos los buenos comentarios es su sistema de actualización. Gente más experta que yo dicen que a veces tienen miedo de actualizar… No sé si en ese sentido está más trabajado Manjaro: todos queremos las actualizaciones muy rápidas, pero no al precio de tener que revisar la lista de bugs con cada pacman -Syu.
    ¿Qué me contáis sobre eso, Yoyo, efrakay? ¿La recomendáis a los que como yo no tienen mucha idea y cualquier bug es un problema gordo?

    • Ula, OtakuLogan

      En Manjaro las actualizaciones son distintas a Arch. Manjaro no sube las actualizaciones a los repositorios hasta que no ve que los paquetes son estables, de ahí que no vayan al mismo rotmo de Arch y que esté más atrasada que Arch en cierta paquetería.

      Por este modo Manjaro es estable y las actualizaciones no suelen entrañar peligro ;)

  4. Yo tambien conocí manjaro por este blog, y fue un amor a primera vista en la máquina virtual, y posteriormente se confirmo el romance en mi accer d255 que es desde donde escribo en este momento.
    Reconocio todo a la primera y el sistema se ve ágil, teniendo en cuenta las limitaciones del equipo (arranca con un consumo de 180M) . Incluso a veces creo que va mejor que Ubuntu en mi equipo principal (y ese si lo tengo tuneado hasta las cejas para optimizar su uso).

    Donde no estoy de acuerdo contigo es en que conky sea difícil de configurar, y aunque no me disgusta el asistente de conky considero que le quedan cosas por pulir con respecto a su usabilidad.

    [modo ironic on]
    Otro punto en desacuerdo es la cantidad de rosas que le tiras al jefe, hay que darle tambien un poco de caña que despues se lo cree
    [modo ironic off]

    Solo me queda recomendar a todos aquellos indecisos a que se animen a probarla y no se arrepentirán.

  5. Pues estaba precisamente buscando una buena distro para quitar el W$ Starter que viene con mi netbook y me parece que esta es buena elección, ¿alguien ya la ha probado en una netbook? El problema es la pantallita que muchas veces los botones o los menues quedan escondidos.

    • Ghermain, depende de la resolución máxima de tu netbook, ¿cuál es?

      Yo usé sin problema durante tiempo Mint GNOME en mi netbook, y ahora SolusOS Eveline, que te recomiendo.
      En este blog encontrarás mucha información sobre SolusOS.

  6. Pues yo soy otro de los que ha caído irremediablemente en las redes verdosas de Manjaro y no me quiero safar. [Se pronuncia con “y” como en el pronombre “yo”, según mis pesquisas en la Wikipedia en la entrada Kilimanjaro] Todo en Manjaro me fascina, es intuitiva, es bella y sobria, es rápida a pesar de todo lo que trae puesto, ya viene bien configurada, tiene todas las herramientas básicas para no estar dando vueltas, su instalador gráfico de aplicaciones –Pacman GUI– me parece mejor que Synaptic, la carga de los programas es fluida, etc, etc!! Han cuidado mucho los detalles, Manjaro enamora a la primera, pero tengo dos problemas:

    La reproducción de video presenta un “banding” horizontal, aún usando distintos reproductores, algo así como restos de los frames inmediatamente anteriores (o próximos) que no se han terminado de evacuar o cargar sincronizadamente, no es exajerado pero prefiero una reproducción correcta ¿eso se resuelve solito una vez ya esté instalada? (sólo la he probado en liveCD y aclaro que con CrunchBang o Knoppix en liveCD no me pasa eso)

    Y lo del Flash Player, qué reproducción tan horrible!! Entiendo que sea culpa de ese enjendro de software, no de Manjaro, pero ¿hay alguna solución conocida?

    PD: Para ser honestos antes de Manjaro he coqueteado con SolusOS pero ciertos bugs me hicieron desistir, aún así me parece magnífica y estaré atento. Otra que me tiene enamorado es CrunchBang pero para principiantes como yo configurarla tomaría su tiempo, ponerla un poco vistosa otro tiempo y no sé cómo conseguir versiones más recientes de software gráfico en CrunchBang (he probado la versión 10 -Statler-), no es versionitis es que en aplicaciones gráficas versiones recientes jeneralmente resuelven problemitas viejos.

    Gracias de antemano para quien me pueda orientar, yo mismo estoy ansioso por saber cuál será mi primera distro!! :D

      • Gracias Yoyo por atenderme, es una ATI Radeon X1300XT, ahí cómo haría?? ¿Ese video tuyo de 43min me ayudaría a entender este tema de la tarjeta gráfica?
        Al menos dime que Manjaro puede reproducir perfectamente video y también Flash Player en el navegador para empezar a buscar soluciones :)

        [Respecto a lo de CrunchBang ¿se puede usar la versión 11 testing -Waldorf- sin problemas? (para acceder a softwares más reciente) ¿o no recomendada la testing para principiantes?]

    • Mmmm siempre es ATI, la porquería de ATI en Linux

      Yo no uso ni recomiendo ATI para Linux ¿tienes los drivers libres o los propietarios? yo de ATI no se nada, las odio, siempre uso Nvidia.

      Respecto a CrunchBang puede usar la 11 Waldorft perfectamente, yo la use unos días, aunque tenga la etiqueda testing es totalmente estable ;)

      • Pues la tarjeta venía con un CD de los Catalyst 9.1, 2008/9, pero también se podrían bajar algunos más recientes de la pájina de AMD

        Lo que me extraña es que Knoppix o CrunchBang no me producen los mismos errores gráficos como me ocurre con Manjaro o SolusOS (con SolusOS es muy pronunciado, con Manjaro, la verdad, es más leve), o ¿será porque Knoppix y CrunchBang en liveCD corren únicamente usando CPU pero no GPU??

  7. Oye, me esta dando 2 problemas en manjaro, uno es en kalu que me dice algo que no pudo cargar alpm, y el segundo es con turpial que se me cierra nada mas iniciar sesion ¬¬

  8. Creo que el punto que falta es su manejador de paquetes, pacman y yaourt son dos joyas del software libre :) El hecho de que ya no tenga que formatear mi equipo cada 6 meses sería el 11 :P

    • Ahí le has dao…… aunque yo más bien diría que eso de no tener que formatear y reinstalar sería el 1er punto.

      Manjaro me ha enamorado a la primera.

  9. bueno, quien diria que esta distribucion, que hasta hace menos de 15 dias escuche de ella, me iba a gustar de tal manera, como buen novato de GNU/LINUX probre con todas las versiones grandes (Ubuntu, fedora, opensuse, la mayoria de las derivadas de estas) y siempre, siempre tuve inconvenientes (sonido, wifi, video, etc) y por supuesto recurrir a la web para poder solventar a medias alguno que otro inconveniente.
    Pero o sorpresa Manjaro funciono a la primera en un equipo bastante modesto por no decir pobre de recursos (Acer Aspire 3680… Que cacharro..!!!) y para mi gusto el sistema es bastante fluido, tenia inconvenientes con otros Sistemas de que el mismo se recalentaba miles, pero con Manjaro esto no sucede, el procesador se mantiene en 15 o 20% de consumo, la memoria alcanza los 512 MB reproduciendo una pelicula a 720p (algo que era impensable realizar con alguna otra distro) instalar conky de los mas facil y la verdad que XFCE me ha encantado, ya lo habia probado con ubuntu y la verdad que es un asco, pero bueno llevo poco tiempo probandolo y trasteandolo que vamos a ver como me va, por el momento encantado, y quien iba a pensar que tendria Arch instalado, lo intente y como muchos mori en el intento hasta hoy.

    Estoy contento por el rendimiento que le dio a mi equipo, que funciono de 100 a la primera y que la verdad Manjaro llego para quedarse y consolidarse entre los grandes.

    y pues ahora lo que toca es apreder los comandos de Arch que no sera nada complicado (espero).

    saludos desde Centro America Guatemala.
    Atte. Valitogt.

    • Me anima de nuevo leer algo como esto ¿cuál versión estás usando? ¿Cuánta RAM dispones? ¿Procesador doble núcleo o mono? Yo tengo una máquina modesta y comencé a probar Manjaro por allá en la 0.8.2 y enamorado a la primera, veloz y poderosa a pesar de que un bug hacía que el Conky consumiera rapazmente memoria, lo quitaba y todo perfecto! Luego probé la 0.8.3 y mucho mejor aún, arrancaba consumiendo casi lo mismo, alrededor de 200 MB (excelente esto!), sólida, pero me gustaban más algunas aplicaciones y el tema de la anterior. Luego Manjaro sufrió drásticos cambios de desarrollo y para la siguiente versión que probé, la 0.8.5, seguía siendo la impresionante distro que es, hermosa, rápida y con su gran manejador de paquetes, etc pero ya arrancaba consumo de RAM en los 300 MB, al poco de una decena de pestañas del navegador, abrir y cerrar apps, y algunas cosas más, ya la memoria llegaba a 1 GB (sólo tengo 2 GB), y como trabajo algunos programas gráficos mi interés apuntaba a minimizar ese consumo. Sentí tristeza porque me hice a la idea que en Manjaro ese número seguiría creciendo y que iría mejor con computadores modernos, dejando de lado nuestras máquinas viejitas. No obstante, mi respeto total, pues nunca, a pesar de mi modesta máquina se atascó o congeló o dejó de abrir pronto las aplicaciones o de correrlas con solvencia, aunque tuviera varias abiertas (¡aún en liveCD!).

      Estamos de acuerdo, las “grandes”, mejor dicho, las muy posicionadas, nunca me convencieron y las probé para verificarlo por mi mismo. Salvo Debian y Arch que son capítulos muy especiales, esas 4 o 5 “grandes” se lucen en el top de Distrowatch sabiéndose que si no se tiene hardware reciente no son todo lo fluídas, vistosas y aparatosas que son (algo similar a cierto amigo que para la siguiente versión de su sistema operativo se necesita una máquina 3 veces superior) y cuando respetan más o menos los recursos tienen unos problemas y “rodeos de diseño” que ni te cuento…., para mí grande la desaparecida SolusOS (¡es increíble que el mundo deje solo a Ikey Doherthy! Tan bárbaro ingeniero), grande Manjaro y grande CrunchBang (CrunchBang –#! para los amigos– es de las pocas debianitas respetada por los ‘archeros’) que son mis tres preferidas, guardando por supuesto los merecidos honores a una que hizo escuela, Knoppix, que técnicamente fue mi primera distro. A ratos pienso que pueden ser más grandes la Puppy o la abuela Slackware que esas que comentas, no sólo por lo originales sino por lo solventes que son con tan poco material base que usan :)

      • Pues te comento que la version que estoy utilizando es 0.8.9 “Ascella” con 1.5 GB de Memoria Ram, procesador Celeron M de 1.8 Ghz. Estoy super feliz pues te comento que con otras distros, tenia problemas de recalentamiento del equipo, el procesador simpre estaba por las nubes en un 70% o mas, y la memoria , practicamente se la consumia toda, con Manjaro esto no pasa, pues teniendo levantado Conky y Docky el consumo del procesaro apenas y llega al 4% y la memoria se mentiene por debajo de los 300 MB, al utilizar aplicaciones como Libre Office, Firefox, HexChat, Terminal y VLC con reproduccion de musica, el procesador aumenta ligeramente a 15% y la memoria no sobre pasa los 350 MB, como no voy a estar mas que contento con este rendimiento, si cuando utilizada una de las “Grandes” mi equipo practicamente me pedia auxilio (apagame, apagame..!!!) ejejeje…!!!

        realmente te digo que nunca pense que una distribucion de linux fuera asi de buena, que digo buena excelente, y las cosas que me faltan por descubrirle, y que desde el momento que arranque el equipo con el Live CD, este cargo super rapido y reconociendo todo el Hardware del equipo, cosa que con otras distribuciones habia que hacer malabares para poder hacer funcionar el WIFI, el video o el sonido…

        Con respecto al entorno grafico estoy utilizando XFCE, y sinceramente te digo no tiene nada que envidiar, es versatil, fluido y me encanta.

Deja un comentario

