A vueltas con Gnome 3 Shell y Nautilus

Corren malos tiempos para Gnome, o más bien para el equipo de Gnome que se ha empecinado con esa “especie de entorno” al que llaman Gnome Shell y hacen oídos sordos a una buena parte de su comunidad que se están alejando lo más que pueden de esa diabólica Shell de Gnome 3.

Primero fue Ubuntu con su Unity, luego Linux Mint con su Cinnamon y Mate, tambien está el Gnome fall-back y algunos más que no recuerdo o no conozco, y ahora SolusOS con su SolusDesktop que lo está rompiendo.

Pero ahí no queda la cosa, con la evolución de Gnome 3 Shell el escritorio va perdiendo funcionalidades antes básicas y componentes como el navegador de archivos Nautilus poco a poco se va empobreciendo en funciones. Cuánto más avanza Gnome más retrocede Nautilus.

Ahora dice Ubuntu que el Nautilus 3.6 que debería ir en su próximo Ubuntu 12.10 no les parece bueno por que ha perdido muchas cosas y es demasiado “simplón” por lo que podrían quedarse en el actual Nautilus 3.4 o incluso adoptar otro navegador de archivos como el Nemo, fork de Nautilus del equipo de Linux Mint, o Marlin, el navegador de archivos de ElementaryOS.

Y aquí es cuando entra también en escena el Nautilus “patched” de SolusOS 2, que a simple vista se le ve más completo que su semejantes. Un Nautilus de Gnome 3 con todas las funcionalidades que este perdió en el salto a Gnome 3 más algunos detalles añadidos del propio Ikey.

Otra gente, aparte de mi, ya se está fijando también en lo mismo, y así como vimos que el mismísimo webupd8 ofrecia la posibilidad de tener el Nautilus de SolusOS 2 en Ubuntu a traves de un PPA ahora también existe la posibilidad de tenerlo en Arch Linux gracias al repositorio de usuarios AUR.

Que duda cabe de que Ikey Doherty está haciendo un enorme trabajo al frente de SolusOS, trabajo titánico, diria yo.

Yo que suelo seguir a diario a Ikey por G+ me consta que él está dispuesto a ayudar con su trabajo y está dando a conocer su Nautilus “patched” para que el que quiera pueda tomarlo y aprovechar todas sus funciones. Otra cosa cosa es que el equipo de Gnome o del propio Ubuntu se fijen en el trabajo de SolusOS, que me temo no lo están haciendo y no es por que Ikey no lo haya intentado.

¿Que está pasando? Que desde la llegada de Gnome Shell aquí para uno tira para un lado distinto en vez de aunar esfuerzos en un proyecto común, ya sean unos o otros, me da igual los nombres. El que no hace un Fork hace un remake, el otro baja de versión, otro su propia Shell y el que no “se la pela” debajo de un olivo.

Siempre he dicho que en Linux había demasiada fragmentación de distribuciones Linux, otros dicen por el contrario que en esa variedad de distribcuines está la grandeza de este sistema. Ahora la fragmentación está sucediendo con las Shell de Gnome y con sus Navegadores de archivos. A falta de probar el Nemo de Mint, que por lo que he visto es igual que el Nautilus original, la mejor opción sin duda es el Nautilus “parcheado” de SolusOS 2.

Mi opinión personal es que no se puede hacer fuerza para acercarse a Mac y Windows con tanta fragmentación de distribuciones Linux, ahora se une la fragmentación de Shells en Gnome y por si fuera poco la fragmentación de navegadores de archivos de Gnome.

Luego dentro de las distros, y en el entorno de sus usuarios, también tenemos el típico “talibanismo” con el “tan traido” la mía es mejor que la tuya, la mía se maneja al 100% desde la terminal y no tiene asistentes, la mía es para expertos no para Windowseros, la tuya se parece a Windows, la otra es una copia de Mac y la del vecino es pa frikis…

Por suerte o desgracia solo soy un usuario final de Linux, y una de mis ventajas y dentro de mis limitados conocimientos, es el poder de elección sobre una u otra opción. Desde mi pequeño puesto fronterizo, y en esta especie de “guerra Gnomera” yo lucharé en el lado de SolusOS que aunque es el más débil es el que más se lo merece.

Entre tanta distribución Linux, tanto Gnome, KDE, Xfce, Lxde y tanto navegador de archivos, esta se va convirtiendo en una casa de putas…. con todo mis respetos a esas infravaloradas trabajadoas del sexo.

Nota: Esto solo es una nota personal, un pensamiento con alguna derrapada mental. No es ni pretende ser una nota técnica, algo que nunca se me ha dado bién ni he sabido hacer.

About these ads

47 comentarios en “A vueltas con Gnome 3 Shell y Nautilus

  1. Buenas compañero!

    Hace mucho tiempo que no escribo ni en mi propio blog de Linux ni en ningún otro lado porque he acabado un poco harto del mundo Linux.

    La mayoría de los diarios únicamente te saben decir la parte comercial de usar Linux: no quieren parecerse a Windows no a Mac, en la libertad de elección está el éxito, no es fragmentación es libertad, etc

    Me alegro mucho de ver que hay usuarios que son críticos con el sistema y qe, desde dentro, intentan mejorarlo.

    Yo sigo usando arch, tengo mis motivos pero ya no los comparto si no me piden opinión porque acaba siendo una guerra sin sentido.

    Realmente opino que, en general, Linux lo lleva entre mal y fatal para llegar masivamente al escritorio pero es que creo que no es lo que se quiere porque sino habría que quitarse las tonterías de la cabeza y comenzar por unificar esfuerzos. Cuando sabes que hay más de 500 distribuciones, que menos de 10 de ellas tienen al 90% de los usuarios y que no pasamos del 5% del total de usuarios posibles… Da pena.

    Es jodido pero al ser humanismo se le da libertad total acaba haciendo… Una casa de putas (por coger tu expresión). Linux es difícil porque no tiene standards (entiéndase como lo que tiene la mayoría). Cada distro instala con deb, o yum o desde binarios o compilando o como le pique a casa uno. Si quieres algo fácil tiene ubuntu no?? Pero quien quiere algo que va más lento que Windows vista y ni siquiera puedes jugar?? Y qué nadie diga que está supertux porque para los años 80 o 90 vale pero ahora eso es una castaña.

    Linux tiene mucho potencial y hasta los de steam lo han visto… Pero por dios, que quiten 499 de las distribuciones, unifiquen esfuerzos y se hagan fuertes. De esa manera tendremos controladores de video y wifis sin problema y habrá hasta juegos. Y programas de autodesk o adobe. Todos querrán ganar dinero y es una plataforma nueva. Pero es que no les dejamos!!

    Cada uno con sí esto es mejor o es peor que aquello otro… Pfff nos lo deberían dar de una manera más o menos bien, estable y potente y si alguien quiere otra cosa que se lo instale. Es lo que hace Windows y lo que deferíamos hacer.

    Y paro ya porque me caliento y esto ya es un tocho y estoy escribiendo desde el móvil… Pero por último yo quiero un administrador de dispositivos como en Windows!!! Fácil de ver lo que no está configurado y fácil de instalar!!

    Saludos!!

    Me gusta

  2. Hay algunos mitos sobre cuotas de mercado que habría que desmentir. Lo del 1% es mentira, Linux está muy cerca de MAC y a nadie se le ocurre decir que MAC es un fracaso en escritorio.

    Nuestro problema es que nos creemos todo lo que nos dicen, sin pensar en la desinformación o intención. En estos momentos no te doy la fuente de la información, la buscaré, su análisis es muy interesante.

    Por otro lado habría que analizar el éxito de Windows, que a mi entender se basa más en la facilidad de “piratear” su sistema que en sus bondades.

    Para finalizar, la variedad es algo consustancial al software libre, algunos lo ven como una desventaja, yo no. Creo que la variedad es un plus, nos proporciona la posibilidad de elegir, de cambiar, de experimentar, de aprender, etc.

    Saludos.

    Me gusta

  3. Hola Yoyo:
    Repito amigo, estoy de acuerdo en un todo contigo, mi pensamiento es que se escuche a los usuarios y que cada escritorio respete sus estilos. Que cada uno elija el que le guste y rinda mejor, pero es un escritorio! Me interesa mas otras cosas en una distro! Y esa competencia es mortal (mas alla que trollemos para divertirnos) para el mundo del software libre. Es muy cierto 2 dichos, uno muy usado en política: “Divide y triunfaras” y otro de un clásico de la literatura argentina, Martín Fierro, representante de nuestra idiosincrasia, que sostiene : “Los hermanos sean unidos, porque esa es la ley primera, y si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera”. Y tantas distros derivadas, me da la impresión que nos está distrayendo, desperdiciando esfuerzos y perdiendo el espíritu de GNU-Linux.
    Hoy uso SolusOS y Debian, tengo algunas instaladas que casi no utilizo(salvo alguna portable) y hasta perdí las ganas de ser “piloto de pruebas” … Pero no puedo decir nunca más, ya que si me surgen ganas probaré!
    Amigo mio, un abrazo! :)

    Me gusta

  4. Yo creo que, lo que está pasando en Linux, es un relevo generacional. Antes, eran unas cuantas cabezas agrupadas en comunidades como Gnome Fundation, KDE, Linux Fundation y otras. Ahora, han llegado un grupo de desarrolladores jóvenes que no solo tiene una opinión (que valen bastante), sino que tienen como Ikey los conocimientos para implementarla…Y como no hay nada más democrático que el conocimiento y su poder transformador, cualquier joven desarrollador, sea hombre o mujer, con mucha dedicación puede plantar cara a los “grupos tradicionales” no necesariamente hostiles.

    El tiempo ha llegado en que, el monopolio del desarrollo no lo tienen exclusivamente las “comunidades oficiales” que desarrollan tal o cual entorno, o tal o cual aplicación, sea desafiado por “gente nueva en el barrio”. Creo que Linux está siendo víctima de su propia libertad. Es el tiempo de que ciudadanos comunes, se conviertan en creadores extraordinarios. Ya está ocurriendo ante los ojos de las “comundiades” tradicionales mejor organizadas y más poderosas, aunque no hostiles, repito.

    Me gusta

  5. ”Yo que suelo seguir a diario a Ikey por G+”

    ”Seguirlo” es poco, si hasta pareces novia acosadora, JAJAJA.

    Es una lástima ver cómo han ido destrozando gradualmente a un escritorio tan bueno como era GNOME. Incluso he pensado en teorías conspiratorias de algún anti-gnomero infiltrado en el equipo de desarrolladores para intentar boicotear el proyecto desde adentro. Suerte que han aparecido tantos forks, pues aunque ahora parezca que hay una excesiva fragmentación, la historia nos dice que tarde o temprano uno de ellos se impondrá y se convertirá en el nuevo escritorio predilecto de las masas.

    Q.E.P.D. GNOME, viva su futuro sucesor.

    Me gusta

  6. Hola Yoyo,
    estoy bastante de acuerdo contigo en lo que dices aunque discrepo de algunos puntos de vista.
    Gnome shell en mi opinión es un fracaso buscando mas el atractivo visual que el aspecto practico, pensando en las tablets y en lo que ahora se lleva.
    Yo pongo en el mismo saco a Unity y Cinnamon , en mi opinión vienen a ser lo mismo; pensando en captar cierto tipo de usuarios que no somos nosotros.
    Con tanta fragmentación por una parte Linux pierde fuerza, pero por la otra podemos escoger otros entornos de escritorio, según nuestros gustos y necesidades, y no nos lo pueden imponer, como sucede con muchas cosas actualmente.
    Yo creo un poco en que “el poder corrompe”.
    Creo que si Linux es libre es gracias a la fragmentación. Me imagino una distribución Linux que llegara al 20% del mercado, estoy seguro de que dejaria de ser libre para pasar a ser privativa, demasiada tentación para las empresas o para algun sector de la comunidad que la mantiene.
    Si hay empresas que estan metidas en linux es poque ven negocio, el unificar demasiado llevaria a que alguna distribución, grupo o empresa tendria demasiado poder y aparecia un nuevo Windows o Mac.
    Tal vez actualmente un sistema libre solo puede existir gracias a la fragmentación.

    Me gusta

    • en principio que se pierde mucho tiempo en analizar, evaluar y porque cuando has decidido un producto aparece una version nueva por cualquier esquina. porque como dice alguien mas atras, las opciones son infinitas y las variaciones minimas, porque de forma castiza : Una forma es poder elegir y otra seguir mareando la perdiz con una sucesion infinita de variaciones sobre un mismo tema que no aportan nada salvo ligeros matices e interpretaciones…
      Ahora bien, me extralña que yOYO SE LAMENTE de estas opciones, ya que unos post anteriores alababa la posibiolidad de elegir su propio escritorio y no aquel que otros elegáin por él… En fin, como leñadores pasamos mas tiempo afilando el hacha, que cortando leña.

      Me gusta

  7. Bueno amiga/os

    Para no extenderme en responder a todos y llenar esto de comentarios con mi avatar, daros a todos la gracias por opinar, todas las opiniones son respetables y cada uno tiene la suya ;)

    Solo recalcar mi opinión, hay demasiadas distribuciones Linux, estamos demasiado dispersos y nos perdemos en tonterías. Así no podemos hacer fuerza.

    No hay nada de malo en escoger, como preguntaba fleogom, pero como decía el dicho “divide y vencerás” y estamos demasiado divididos.

    @yathedigo a ti te responderé directamente a lo que te planteas sobre mi. Como dije en mi PD mi entrada: “era un pensamiento con alguna derrapada mental” hay días en que se me va la meolla y me puedo hasta contradecir a mi mismo, es una de mis peculiaridades, y de mis atractivos ;)

    Saludos a todos y de nuevo perdonad que no responda uno a uno para no extender esto demasiado.

    Me gusta

  8. Aquí uno que opina que en esa variedad de “distribcuines” ;), incluso de distribuciones, está la grandeza de GNU/Linux.

    Fíjense que si no es por esa posibilidad no existiría gente como Ikey. NO existiría el software libre: Stallman no habría creado GNU, o Linus Linux, porque ya existía UNIX, para qué queríamos más… Con esa mentalidad “unitaria” quizá ni siquiera habría pcs personales.

    Esa idea de la “unidad” que algunos defienden aquí atenta contra la filosofía misma del FLOSS.

    Tan simple como eso.

    Si sólo existiera esa única opción para plantarle cara al soft privativo, no existirían los Ikeys. En el mundo “unificado” que algunos de ustedes reclaman no existirían los forks, no existirían programas diferentes para hacer lo mismo…

    Coño, Yoyo, si te acabas de marcar un artículo alabando el fork de Nautilus de Ikey, si no haces sino echar pestes (como muchos de nosotros) contra GNOME Shell, si piensas así, si usas SolusOS, en qué quedamos…

    Otro ejemplo, navegadores: NO existe el navegador perfecto, podríamos discutir sobre cuál es el mejor durante días… O simplemente escoger el que más nos guste y mejor nos venga. ¿Por qué podemos hacer eso? Porque hay VARIEDAD, no unidad.

    ¿Cuándo en alguna presentación de una distro han leído ustedes que todo el mundo esté de acuerdo en la selección de software que ha hecho esa distro? NUNCA. Ni lo verán. Y eso es lo bueno, que hay tantas opiniones como personas, gustos y necesidades.

    Algo que repito siempre, porque estoy MUY HARTO de leer sesudos análisis sobre por qué GNU/Linux no es más popular, que es tan obvio y que NUNCA dice nadie. A ver, repitan conmigo en voz alta:

    NO HAY MÁS ORDENADORES CON GNU/Linux PORQUE NOS OBLIGAN A COMPRARLOS CON SOFTWARE PRIVATIVO INSTALADO.
    SI NOS OBLIGARAN A COMPRAR ORDENADORES CON GNU/Linux HABRÍA MÁS ORDENADORES CON GNU/Linux.

    Así de simple, no le den más vueltas. Lo demás son ganas de perder neuronas.

    ¿Qué hay que hacer para que GNU/Linux sea mas popular? EXIGIR ORDENADORES CON GNU/Linux.

    Como nadie se va a leer este tocho entero aprovecho para decir qué buena estás, Anna Simon, a ver si tenemos suerte y te vemos por fin en topless este verano.

    ¿Cuánto sobrevivirían Moco$oft y Appl€ si nos permitieran escoger el sistema operativo al comprar un pc? Semanas, como mucho.

    ¿Que queramos drivers para todo en GNU/Linux? Si nos venden ordenadores con GNU/Linux nos tendrán que dar soporte, como se le da a los otros ss.oo., si no les comprará su tía.

    Ejemplo: me voy a comprar en breve una placa base nueva para montarme otro pc. EXIGIRÉ que esa placa NO lleve UEFI. No voy a instalar win, pero no quiero esa mierda en mi pc por lo que significa.

    Dejemos de quejarnos. Actuemos. Empecemos a EXIGIR PCS con el s.o. que queramos, no el que Intel y Moco$oft les dé la gana meternos.

    Yo no quiero para nada que GNU/Linux se acerque de ninguna manera a Mac y window$, ni en filosofía, ni en estética, ni en nada. Cuanto más lejos, mejor, por eso ni uso docks en GNU/Linux, no les veo la utilidad. Y NUNCA he usado ni usaré ni recomendaré distros tipo Zorin, PCLinux o similares, antes si me obligan recomiendo Ubuntu ;)…

    Lo que algunos llaman “distrotalibanismo” (bueno, lo llamo así yo, que me acabo de inventar el palabro) es simplemente ESTUPIDEZ.

    También en el mundo GNU/Linux hay ignorantes, tontolculos que creen que esto es como el fútbol o el mundo consola y que hay que defender tu distro como si te fuera la vida, en plan viva el Betis manque pierda… No hay peor cosa que un fanboy, sea de lo que sea.

    Esto tampoco es una guerra ni una competición. ¿Que hay una mayoría que aún usa software propietario? Me importa una mierda. Que le den por el saco a la mayoría.

    ¿Que no puedes jugar en GNU/Linux? Cómprate una consola, niño, y deja de incordiar a los que usamos los pcs para cosas serias (no señalo a nadie, el que se pique ajos come).

    Si GNU/Linux es grande es porque hay mucho donde elegir, y lo que hay que hacer eso eso, elegir lo que le vaya mejor a nuestro hardware y nuestras necesidades. Y normalmente nuestro hardware y nuestras necesidades varían con el tiempo. Si no, aún tendríamos un 486 con la versión 0.01 de nuestra distro favorita, y no hacemos eso, ¿verdad? Pues lo mismo con las distros, podemos y debemos cambiar de distro, entorno, hardware o software cuando nuestras necesidades o gustos cambien.

    Que algunos “grandes” del FLOSS deciden algo que no nos gusta… Esperamos (si no sabemos hacerlo nosotros) que aparezca un Ikey y nos dé lo que buscamos, y listo. Allá GNOME si no quiere hacerle caso a la mayoría, por suerte tenemos opciones donde elegir.

    También me hacen gracia los que piden “unificar”, porque son los primeros que critican cuando surgen cosas que pretenden eso, como GNOME Shell o Unity. Si en el mundo FLOSS se hubiera dado antes esa “unificación”, aún estaríamos todos usando Netscape (unifiquemos navegadores)…

    Yo pido todo lo contrario al mundo FLOSS y GNU/Linux: fragmentación, variedad, y sobre todo libertad de creación y de adaptación. Si abandoné el soft propietario fue precisamente porque era “universal”, uno para todo, intocable, si no te gustaba te jodías y listo. NO QUIERO ESO PARA EL FLOSS y GNU/Linux.

    He dicho.

    Me gusta

  9. Y Yoyo:

    una cosa es una “derrapada” y otra no tenerlo claro.
    Para opinar sobre algo tienes que tener una opinión clara, argumentar y sobre todo no contradecirte a ti mismo en el mismo artículo, queda como raro.

    O te gusta “Unity” (el nombre no es casual) o no te gusta. Y ojo, que escribo esto desde mi Kubuntu, y en mi netbook ahora tengo Fedora GNOME, fíjate qué talibán seré. Pero hay que tener claro por qué usa uno lo que usa.

    Zin acritú :).

    Me gusta

    • Muy buen comentario, Aliana ¿seguro que no eres tía? :P

      Que sepas que me he leído todo tu comentario, (Anna Simon), al igual que todos los demás, y el tuyo lo he leído desde mi Galasy S2 que aún tiene más mérito.

      Pues mira, que quieres que te diga. Yo soy un poco raro, escribo regular tirando pa mal así que suelo escribir cosas sencillas.

      De Linux entiendo la mitad y lo que no me explico es por qué la gente me lee, pero lo hace, así que solo me queda agradecer nuevamente a los que comentáis.

      Ya se que no te he rebatido o respondido como esperebas, pero que quieres que te diga, son las 01:18 de la madrugada y hace casi 40 grados, esto es un infierno y el sudor ya casi me corre por donde la espalda pierde su nombre.

      Por cierto, aquí he visto a gente argumentando mejor que yo, tu entre ellos. Os animo a que escribáis en un blog, si no lo tenéis ya, y aquí tenéis un lector seguro pues se ve que de esto entendéis o se os dá bien.

      Acritú ninguna, de eso no gasto. Estoy abierto a las críticas, es algo que tienes que aceptar al escribir de forma pública en un blog. Y cuando estas llegan pues hay que asumirlas si estas están argumentadas y en un contexto constructivo.

      También acepto alabanzas eeeh :P

      Me gusta

  10. Aliana,
    Me he leido tu tocho entero.
    Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, excepto en que digas que Yoyo no lo tiene claro por lo que ha escrito.
    No se tiene que ser coherente al expresar gustos y opiniones no trancendetales, lo normal y para mi bueno es no serlo, y no por eso dejas de tener las cosas claras.
    Siempre he dicho que unity es una mier.. y le he dado seis oportunidades. Defendia varias distros y ahora utilizo otras. Me encanta gnome 2 y me he acostumbrado a xfce , que es la que mas utilizo… y así podria seguir con mas incoherencias….como todo el mundo.
    Y aparte de esto estoy totalmente de acuerdo con lo que dices.

    Me gusta

    • Gracias, catala

      Tranquilo, si yo no me enfado, se que a veces soy incoherente conmigo mismo, sobre todo cuando posteo con el Winsky and 7up al lado :P

      Al igual que tu yo lo pruebo todo, Gnome, KDE, Xfce, Unity, Gnome Shell, ahora he instalado esta mañana una CrunchBang con OpenBox, y así paso los dias muertos. Luego hablo de unas u otras según me venga a la cabeza :P

      Aún en mi etapa de probador compulsivo, que aún conservo resquicias, siempre he tenido una distro madre o dominante y he ido probando otras en mis HDs de testeos.

      Ahora y después de vagar tanto tiempo de una a otra, ya no pruebo como antes pero lo que si he encontrado es la “distro” definitiva para mi, la que me va a quitar de dar tumbos de deb a rpm, y esa ha sido SolusOS

      Robustez y repositorios de Debian, más el toque propio de SolusOS. No se puede pedir más ;)

      Exclusiva!!! ya que aquí no se puede dormir por la puta calor, acabo de publicar nueva entrada, no te la pierdas!!! ;)

      Me gusta

      • Buenos días!

        Aunque a era eso que cimentara en un sitio, más raro es que vuelva a contestar un mismo post pero quiero dejar las cosas claras.

        Entieso perfectamente a yoyo porque yo te pasado exactamente por lo mismo. Miles de pruebas, tutoriales, foros y blogs no puedn estar equivocados… En Linux cada uno va a su puta bola.

        Después de mucho rayarme, cosa que uso de ex en cuando y, por lo que leo, no soy el único; encuentro que el problema es del ser humano en general y no de los usuarios.

        Estamos acostumbrados a que nos digan como tienen que ser las osas y cuando no lo hacen, nos desmadramos y pedimos compulsiva mente en aras de una libertad que no entendemos correctamente.

        Yo creo que la libertad no es tener que hacer todo poder hacer todo pero elegir lo correcto (o intentarlo).

        Salvando las distancias, cuando al ser humano se le deja hacer de todo acaba montando hoteles para perros o en el caso de Linux, tiene 50 escritorios, con gtk2 o gtk3, con kde o qt o con un fork de cualquiera de ellos que”es un poco mejor aunque pierde en aquello otro pero que a mi me gusta”.

        No sería mejor organizarse un poco más y tener un entorno más homogéneo? Con un instalador común, con un escritorio común, con todo común o la mayoría y que, por supuesto, sino lo quieres, te lo puedas cambiar!!

        Eso es la libertad que yo quiero.

        Lo malo? Ubuntu lo intenta pero acaba siendo como aquellos a los que no nos queremos parecer y cayendo donde ellos nadan a sus anchas… El fascismo hecho software. Desarrollos que no comparten con nadie (unity)… Y aún así puedes quitar mucho y personalizarlo a tu manera.

        Igualmente ubuntu es muy lento, pesado y se rompe con facilidad con las actualizaciones (mi experiencia) pero es el primer intento (y masivo) por hacerlo.

        Supongo que mint, fedora o incluso soluOS acabarán cayendo también. Porque ese es el futuro que creo debería intentar.

        Y lo siento por el tocho en general. Y recordar que es mi opinión particular.

        Y Linux lo usa sobre el 5-7% creo aunque la tendencia es que nos despegamos de Mac que avanza más rápido.

        Saludos!!

        Me gusta

  11. Hola, TheArcher

    Muy de cuardo en cosas que dices ;)

    Y no lo sientas, puedes escribir las veces que quieras, como todos, todas las opiniones son bien recibidas y respetadas. No todos vamos a pensar igual.

    Por cierto, desde donde has escrito el comentario, ¿desde el móvil? lo digo por todos los fallos del principio xDD

    Algún día me gustaría también hablar de Mac, sistema que también uso y me gusta bastante, pero por ahora no se por donde meterle mano.

    Un saludo y gracais por comentar.

    Me gusta

      • Eso son los fallos de escribir desde el móvil. Sorry, puedes borrar no anterior intento de comentario?? XD

        La toxina vez intentare desde el pc XD

        Yo, que conste, trabaje en un servicio técnico de Mac hace años y tampoco creo que sea la solución pero tal vez Windows no esté tan mal porque aunque impone algunas cosas te deja instalar bastante y personalizar un poco.

        Tal vez lo suyo sería a medias entre Windows y Linux ;)

        Saludos!

        Me gusta

      • A mi me pasa similar al escribir desde mi Galaxy S2, si le dejo el predictivo me pone nervioso, y si se lo quito, al escribir con los dedos tan gordos para un teclado tan pequeño se pulsan teclas que no son y se escribe como el culo.

        Me gusta

      • No te preocupes por las faltas, a todos nos pasa, yo cada vez escribo per incluso desde el teclado del PC

        Con lo que cuesta que la gente comente en los blogs como para borrar comentarios está la cosa xDD

        Ná, no pasa ná, déjalo ahí para la posteridad y sobre todo, para que cuente como publicado xDD

        Me gusta

  12. A ver, a ver… Personalmente creo que anna Simon es otra distribuion mas similar a muchas, carente de fondo con ciertos retoques esteticos .
    Yo me decanto por Zsuzsanna Jakabos, que ademas sabe nadar… como hemos visto en LOndres.

    Me gusta

  13. Leerse mis tochos desde el móvil tiene mérito…

    Ahí les va otro de los míos, lo siento, pero es que me gusta contestar a todo, y se me acaba alargando más de la cuenta…

    Pos venga, ahí van unas alabanzas para empezar. Luego la caña.

    La gente que como Yoyo trastea con GNU/Linux y encima comparte con el resto sus opiniones, experiencias y descubrimientos son los que hacen GRANDE la Comunidad o los que HACEN (directamente) la Comunidad. Cada uno aporta lo que tiene. Tú, por ejemplo, me has descubierto SolusOS. No suelo comentar (menos tan largo) en sitios que no me gustan, así que. Un blog es mucho curro, yo prefiero incordiar en los de los demás :)

    Sí creo que Yoyo lo tiene claro, hablan sus actos (usar una cosa en vez de otra), pero como que no lo acaba de asumir. Sí es incoherente, porque agradece a Ikey y al mismo tiempo pide que haya unidad, que no haya forks… Su incoherencia está en lo que dice, no en lo que hace. Y en que escribe con el whisky con 7Up al lado :)…

    Ikey (sigo con el ejemplo) no crea SolusOS porque haya un nicho de gente que lo pide sino PORQUE LE DA LA GANA, nadie lo obligó a hacerlo (ni una fundación, ni una empresa, ni un mosqueo con Lefevre). Luego llegamos nosotros, decimos qué bueno y lo adoptamos. Si sólo existiera UNA opción, para empezar Ikey debería formar parte de esa opción (fundación o empresa), luego proponer su idea, luego esperar a que se discuta, esperar que se acepte… También hay distros que funcionan así (no sacar p.ej. una nueva versión de una aplicación hasta que se compruebe exhaustivamente), pero hay alternativas, la gente puede hacer lo que quiera… Yo estoy probando ahora Tuquito, porque hay un grupito de gente que decidió hacer algo diferente, darle su toque personal a lo que ya existía…

    ¿Por qué nadie pide que haya sólo una marca de refrescos o de whisky o de zapatos o de móviles o de teles o de consolas o de ordenadores, y pide que haya una sola distro para gobernarnos a todos? ¿Cómo puede haber libertad si no hay donde elegir?

    Si lo que queremos es algo simple y funcional para conectarnos, ya tenemos los móviles, los tablets y otros gadgets. Pero no olvidemos que los pcs son herramientas de trabajo que además sirven para otras cosas.

    Quizá deberíamos revisar todos de vez en cuando qué es eso del soft libre, en qué se diferencia de lo otro, para entender que como dije antes la unidad MATARÍA el soft libre, así los que acaban de llegar dejarían de pedir que el FLOSS se parezca a lo que dejaron (el propietario). Eso es lo que no acabamos de tener claro.

    A mí no me gusta Fedora, y he estado usando la v. 17 en mi netbook una semana para confirmarlo (ni tuneándolo con Cinnamon me convence ese GNOME Shell). Ahora mismo tengo Tuquito, me gusta pero no creo que se quede fija… En el pc tengo Kubuntu… Así que no soy un radical (como ven no uso distros raras, sino muy comunes), me gusta probar, porque puedo. Porque existen opciones.

    Aquí podríamos hablar de Android, de por qué ha crecido tanto en tan poco tiempo…

    CrunchBang con OpenBox, ves, hasta ahí no llego yo, me gusta investigar, pero no tanto. Además, esos grises.

    TheArcher: SÍ es tan simple como hacer lo que queremos, pero con conocimiento. No podemos decir que el FLOSS es esto o lo otro, porque tiene unas reglas y definiciones muy concretas. Lo que pasa es que la mayoría no se para a leer BIEN, o creen que se lo saben todo porque usan GNU/Linux y eso les hace expertos del tema:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

    TheArcher dixit:
    “No sería mejor organizarse un poco más y tener un entorno más homogéneo? Con un instalador común, con un escritorio común, con todo común o la mayoría y que, por supuesto, sino lo quieres, te lo puedas cambiar!!”

    NO, NO SERÍA MEJOR EN ABSOLUTO, ME NIEGO, SI ESO SE DIERA ALGÚN DÍA PREFIERO VOLVER A win. Además, es imposible a menos que elimines opciones. Debian, Red Hat, Slackware, Gentoo, etc, son arquitecturas diferentes (incluso Debian y SolusOS se parecen pero no son lo mismo), por eso tienen herramientas diferentes para gestionarlas.

    ¿Y quién garantiza que esa opción universal vaya a funcionar en todos nuestros pcs? Para hacer lo que pides tendríamos que acabar con lo que hace grande al FLOSS, la libertad de crear alternativas, las opciones la capacidad de adaptarse a casi cada usuario y cada hardware. Así que un rotundo NO. Eso NO es libertad, es todo lo contrario.

    Por cierto, ¿cuál sería esa opción universal, la tuya, la mía, la del vecino? ¿Ubuntu, Arch, SolusOS, Debian? ¿Con qué paquetes, con qué instalador, con qué entorno? ¿Cuántos años nos llevaría ponernos de acuerdo? ¿O dejamos que decida el sr. Shuttleworth, que ya lo tiene muy claro? Date cuenta de que en ese mundo unitario que deseas tu Arch seguramente no sería la opción elegida… ¿Qué estás pidiendo, que Ubuntu sea el anillo que nos gobierne a todos? Porque es la única que parece estar lista y deseándolo…

    Zsuzsanna Jakabos, fale, pero en qué entorno, GNOME, KDE, LXDE… La Simon es como más nuestra, tiene como más… presencia ;)

    Que Yoyo use Mac ya me descuadró:)

    Vamos ver la nueva entrada :)

    Me gusta

  14. Hola considero que la diversidad – diferenciacion de las distros es ventajosa en muchos aspectos , que se duplican esfuerzos [ perdida de tiempo y energia ] si son algunas de las desventajas por no mensionar otras. Pero gente “en el universo nada es perfecto” [ o solo dios? ] Lo que le da dinamismo al cosmos es presisamente el desequilibrio; el buscar el balance eso es lo que mantiene la dinamica del desarrollo y la evolucion en todos los campos. Donde quiera encontraremos ventajas y desventajas cosas que nos gustan y a otros que no. Todos somos diferentes en necesidades y gustos. Y aun nosotros con el tiempo cambiamos y no somos de igual en gusto que anos atras o no es asi? Linux me parece que esta evolucionando y solo aquellas distros que logren llenar la necesidad del ususario final sobreviviran. Aquellas que tengan el poder de adaptarse y evolucionar. Es interesante verlo como un experimento darwiniano. Hay mas de 400 especies compitiendo y en evolucion constante. Que esta enorme diversidad trae conflictos, falta de uniformidad y muchos problema mas , si es cierto. Pero tambien trae sus puntos Positivos. Y en esta carrera de la evolucion, hay que ver que camino tomaran unas a diferencia de otras. Desde mi punto de vista la “diversidad” aporta mas ventajas que las posibles desventajas pero por mucho . Sobre todo la Libertad de escojer. De cambiar. De no estar amarrado “ foreber a una distro etc..hay otras cosas que me gustaria exponer pero no quiero extenderme mucho , mas adelante hablare sobre ello; un saludo y sobre todo , amigos respetemosnos unos a los otros; todos somos usuarios linux y nos une a pesar de diferencias de opiniones una cosa en comun. Pertenecemos a la familia Linux el software libre. Viva Linux /GNU

    Me gusta

    • ¿¿…….??

      Nelson, estamos hablando de informática, no de filosofía ni de biología… Ya sé que es verano, tenemos la neurona floja, pero.

      Y sí, puedes extenderte lo que quieras, pero mejor si hablas de lo mismo que nosotros, ¿ok?

      Como me harto de repetir, el FLOSS tiene una razón de ser unas normas que hay que conocer antes de aventurarse a opinar alegremente sobre lo que a nosotros nos gustaría que fuera.

      Y es al revés, GNU/Linux :)

      Me gusta

  15. Pues me parece que la joven que opina el ultimo comentario, no tiene una vision my amplia de lo que es la informatica. [no lo digo como ataque personal]. Todo y digo todo , esta vinculado y se relaciona. Estudiate a Ortega y gasset , si es filosofo, y aprenderas que uno de los defectos y alto riesgo de la sociedad tecnologica actual, es que la especializacion, nos trae el fenomeno de que tenemos “expertos” en un area, que desconocen por completo otros campos de conocimiento. y esto produce una dicotomia extrana y desvinculante “averrante” quiza, que en muchos casos no abona ni al campo de especializacion del “experto” ni al conjunto de ciencias en general. Incluyendo el de las ciencias informaticas. Los Llamados “nerds de la informatica asi como de otras especialidades corren el riesgo de saber mucho de 1 solo campo, de ver el arbol y no el bosque. No deberiamos caer en esa miopia intelectual. Y si hay veces que hay que filosofar y abrir la mente, aun cuando planchamos la ropa; si hicieramos eso el mundo fuera mejor y hariamos mejor trabajo.OJO!

    Me gusta

    • La filosofía es muy bonita, es muy bueno filosofar regularmente, al menos una vez al día.
      Pero en este sitio y en esta entrada en concreto se habla de informática. Que me corrija el jefe si no.
      Y si cada uno se pone a hablar de lo que le parezca, queda como raro.

      Me gusta

      • Estube leyendo el post ( donde reprocha lo de filosofia) y si se esta dentro del tema yo diria al 100% lo que pasa es que esta a un nivel que Usted (Aliana) no alcanza a entender y no ve la relacion “dito” [ eso son otros 20 pesos ] quiza alguien con maestria o doctorado sabe que a que se refiere eso es todo … no todos tenemos universidad y educasion a estos niveles… se te perdona chica….. sobre el asunto de solus si es tremenda distro …. la baje prove y me gusto [ dentro del tema no?] Creo que el uso de un escritorio tipo gnome 2 es una gran idea y basado en Debian estable mucho mejor. Gracias

        Me gusta

      • Leyendo el “post” donde se supone se filosofa etc etc.. no veo que se desvie del tema; se esta hablando de informatica pero a otro nivel y no todos tenemos la educasion “el scope” de una maestria o doctorado para entenderlo. Se esta hablando a un nivel que quiza usted no entiende _ Aliana_ asi de sencillo. Pero si esta dentro del tema . Le perdonamos a los que aqui escriben que no alcansen a veces el nivel cognocitivo de otros companeros. Aqui y en cualquier lugar. Eso es ser cortez y amable. Pero por no salirme del tema. Estoy de acuerdo con eso de la evolucion que se esta dando en las distos y mas especificamente en solus en cada nueva liberacion. Espero que la version 2 traiga lo que todos esperamos. saludos!

        Me gusta

      • No le demos tanta importancia a ceñirse punto por punto al tema del artículo. Acá cada uno puede hablar de lo que quiera respetando opiniones no hay problema ;)

        ¿Que más da salirse un poquito del tema? esto es un blog personal, el primero que lo hago soy yo, no seamos tán férreos ;)

        Un saludo @coloso y @Aliana

        Me gusta

  16. Hola , pues a mi me parece que la metida de pata de ubuntu [con unity ] y gnome 3 es que 1. siguieron el camino apresurado de Microsoft o la llamada “tendencia” que si puede ser real desde el punto de vista del Mercado. Con la diferencia [corrijanme si es cierto lo que e escuchado] que en microsoft puedes escojer o cambiar a un entorno win7 a voluntad con un clik o algo asi [ no uso windows 8 conste] lo cual aun no se puede hacer en ninguna version linux pues o escojer un escritorio u otro y ya. Como las tablets han inundado el mercado y “esa es la tendencia futura” ubuntu con unity y gnome shell apostaron a dirigir su entorno a Tablet , pero se olvidaron de los muchos usuarios que usan la pc [ y la PC no es una tablet ] en actual entorno viene orientado al modo tactil pero que visualmente en una compu normal – no es muy adecuado – aparte que es casi imposible hacerle cambios – cosa que en gnome2 era facil “customizar” Es aqui donde entra ikey con solus y da en el clavo; nos tiene un entorno tipo gnome 2 – el entorno que nos gusta mas mejor conocemos y es flexible a ser modificado por el usuario final. Gnome shell y unity tendran que correr un gran trayecto antes de tener esa simplicidad , usabilidad y flexibilidad que el antiguo gnome 2 tenia. Sobre cinamom y mate , si tambien los he provado. No mucho. Pero lo que he escuchado por usuarios es que tienden a tener muchos “bugs” por lo cual aun tienen mucho por desarrollar. A mi me gusto tanto el consepto de Ikey que he bajado todas las versiones desde la Alfa inicial [ fui de los primeros creo en unirme al proyecto cuando apenas havian como 50 en el foro. y seguire ahi. Hasta pienso conseguirme una laptop aparte solo para solus 2. Pues eveline lo unico que no le vi atractivo fue el instalador usando Gparted. En lo cual no soy muy diestro. Si mejora esto en la proxima version. Solus despegara mucho mas en la preferencia de los usuarios especialmente aquellos que prefieren ” dual booting” 2 sistemas en una PC . ( a veces mas) Pues el instalador para mi fue la unica desventaja critica en Solus eveline. Por lo demas excelente, bajo consumo de recursos, bonito interfaz grafico [ cardapio es muy sencillo e intuitivo espero que no lo cambie] Nada mi opinion es mi opinion, otros pueden pensar diferente. Pero yo al momento veo Solus con un enorme nicho entre las mejores. Saludos [ excusen mis “horrores ortograficos” chao!

    Me gusta

    • Hola, matrix

      Gracias por la opinión

      Respecto al Gparted del instalador de SolusOS es bién fácil, lo mejor es hacer previamente las particiones desde algún liveCD y luego sacar el liveCD e instalar SolusOS sobre esas particiones ya hechas. Así solo habría que, durante la instalación, asignarlas y no crearlas.

      Espero hacer un tutto sobre la instalación con la salida de la Respin de Eveline que se espera para mañana ;)

      Me gusta

  17. Aunque el Gparted de SolusOS es el mismo de siempre y se supone que los que usen SolusOS saben particionar, también muchos agradecerían detallitos como aconsejar particionar antes de instalar, por ejemplo para los que aún hacen instalación dual win-GNU/Linux. Sí se agradecería ese howto, Yoyo.

    O explicar cómo solus-cionar cierto problema con netbooks :)

    Respiiiiiiiiiiiiinnnnnnnnn…

    ¿Y para cuándo la beta?

    Si alguien ha instalado SolusOS en netbook, que lo diga, plis…

    Me gusta

  18. “…Le perdonamos a los que aqui escriben que no alcansen a veces el nivel cognocitivo de otros companeros. ”

    ¿Companeros? ¿WTF?

    Y yo le perdono a usted las patadas que le propina al diccionario, que hacen un daño terrible a mi nivel cognoscitivo.

    En serio, hagan un esfuerzo por escribir en un idioma inteligible, preferentemente en castellano, sin faltas. Si es que quieren que los entiendan, claro. Spanglish sin acentos no.

    Eso sí es ser cortés y amable :P.

    Me gusta

  19. Se me escapó esto:

    “Se esta hablando a un nivel que quiza usted no entiende _ Aliana_ asi de sencillo. ”

    Ni entenderé, si no me hablan en castellano correcto.

    Coloso, ¿sabes lo que es un “hoygan”? Relee tus comentarios…

    Me gusta

    • Hola, Aliana

      Llevo muchos años hablando por la red con amigos de Latino América, y en algunos países suelen cambiar, al hablar, las “s” por las “c” sin darse cuenta y luego se transmite en la esritura, es algo que se hace casi automático y se ha convertido casi en un modismo.

      Es como nosotros los Andaluces que hablamos el castellano como nos parece, “m’entiendes killo”

      Pero no hagamos de esto una montaña pues no se hace a propósito. Otra cosa muy distinta es el lenguaje HOYGAN muy alejado de que lo hayamos visto aquí ;)

      Un saludo y GRASIAS DE ANTEVRASO por tu comprensión.

      Me gusta

  20. Yoyo, puedo entender alguna falta, lo que no acepto es que alguien que ni siquiera sabe escribir correctamente en su idioma, lo que dificulta comprenderle, aún me diga que

    “Se esta hablando a un nivel que quiza usted no entiende _ Aliana_ asi de sencillo. ”

    “Usted (Aliana) no alcanza a entender y no ve la relacion “dito” ”

    “…Le perdonamos a los que aqui escriben que no alcansen a veces el nivel cognocitivo de otros companeros. ”

    Una cosa es un error, y otra atentar contra la ortografía y la gramática tan impunemente. Hace daño a la vista. Debería estar penado.

    Lo que me asombra aparte de su supina ignorancia es que me echen en cara que hable del tema de esta entrada y encima me insulten… Como si fuera un delito hablar de GNOME y GNU/Linux en una entrada sobre GNOME y GNU/Linux, como si fuera lógico y normal que donde se hable de xxx alguien hable de yyy… Alucino.

    A mí me enseñaron que es de mala educación meterse en las conversaciones de otros para hablar de lo que a uno le interesa, no de lo que están hablando los otros. Eso sí es faltar al respeto.

    Y luego dice que yo insulto. Increíble. ¿Dónde he insultado yo a nadie? ¿Pedirle a la gente que se centre en el tema que discutimos es insultar? Lo que pasa es que no tienen NI IDEA de lo que estamos hablando y aún así quieren dejar su huella. No se dan cuenta de que a veces es mejor callar que quedar como un…

    Insisto: ¿es tan descabellado pedir que en un blog sobre GNU/Linux se hable de GNU/Linux, concretamente sobre GNOME en este caso, como Sí he hecho yo?

    Lo siento si me he salido del tema, pero es que la ignorancia y que me insulten como que me molestan un poco.

    Ya paso del tema, que no es la ortografía, ni la filosofía, sino GNOME, en este caso.

    Dejé clara mi opinión, no voy a repetirme más. Sólo contestaré a los que hablen del tema de la entrada. Si escriben en mi idioma.

    GRACIAS DE HANTEBRAZO a ti, Yoyo, y perdona por las disculpas :)

    P.S. Yo sí opino que hay un par de “hoygans” sueltos por aquí arriba…

    P.S. Yo nací en Venezuela. Y la asignatura de ortografía también se da allí. La ignorancia no tiene pasaporte, ni nacionalidad.

    Me gusta

  21. bajando solus1.2!!! ver como va gnome en esta edicion! Me como los acentos, mi teclado esta en ingles…. como muchos que escriben aqui [ no es que no sepan escribir es que son 50% USA boys si algo de spanglish pero tonterias la real academia espanola a tenido que aceptar Parking y cientos de vocablos mas en ingles por la fuerza del uso y costumbre.. aparte de que metemos mal los dedos y 20 cosillas mas…. nada a cervantes lo de escribit perfecto…. jejejje a los mortales comunes licencia poetica.. pero nada …. espero esta noche quemar la imagen iso porque me quede sin dvds a la tienda a comprar un paquete….. les comento luego como veo esta edicion solus eveline 1.2 ….bye!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s