Cómo instalar manualmente el driver binario Nvidia en SolusOS

Si te has decidido a probar SolusOS y quieres tener el último driver Nvidia instalado vamos a ver como instalar los drivers binarios Nvidia, los de la web Nvidia, en nuestra SolusOS ;-)

Este manual es ideal para primeras instalaciones, es decir, antes de instalar los drivers con el propio asistente que trae SolusOS llamado First Run Wizard. En caso de que prefieras la comodidad y la tranquilidad te recomiendo instalar los drivers gráficos desde First Run Wizard ;-)

Mi consejo es que si te funcionan bien los drivers de repositorios y estás a gusto con ellos aunque sean una versión inferior no continúes leyendo, por aquello de “si algo funciona no lo toques” queda en tu responsabilidad llevar a la práctica el manual ;-)

Si a pesar de esto eres un aventurero y aún quieres seguir adelante y ya tenías instalados los drivers de repositorios, que están en su versión 280.13, antes de comenzar con el tutorial debes eliminarlos, puedes hacerlo entrando desde Synaptic, poniendo Nvidia en el cuadro buscar, y eliminando todo aquello que suene a Nvidia, excepto el paquete libvdpau1. Si lo has eliminado y aún así te da errores debes ejecutar un apt-get autoremove para eliminar los archivos innecesarios.

Y después de estos pequeños consejos y detalles, comenzamos….

SolusOS es Debian por lo cual el método de instalación es el mismo que ya hemos seguido en Debian y LMDE, pero aquí se hace un poco más fácil por aquello de que la versión del compilador es la correcta y no nos sale la advertencia.

Este tutorial ha sido llevado con éxito en mi dos tarjetas gráficas Nvidia, una Nvidia Geforce GO 7300 de mi ordenador portátil y la Nvidia 8800 GT de mi ordenador de escritorio

Go!!! :-)

Nos bajamos el último driver de la web de nvidia según nuestro modelo y arquitectura, a día de hoy están en la versión NVIDIA-Linux-x86-295.49.run

Nota: En el momento de escribir esto solo tenemos la versión de 32-bits de SolusOS, así que este manual va orientado a dicha arquitectura ;-)

Una vez bajado el driver lo colocamos en nuestra /home, es lo más práctico

Instalamos las dependencias necesarias. Usamos la terminal y con sudo o como root:

# apt-get  install build-essential linux-headers-`uname -r` gcc make libstdc++6 fakeroot

Nota: En SolusOS solo nos haría falta fakeroot, lo demás viene instalado por defecto, aún así ejecutamos la línea completa por si las moscas ;-)

Desinstalamos el driver libre nouveau

# apt-get remove xserver-xorg-video-nouveau

Lo agregamos a la lista negra en /et/modprobe.d

# gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

Y al final del archivo que se nos abre agregamos las siguientes líneas

# no nouveau
blacklist nouveau

Reiniciamos nuestro equipo

De vuelta del reinicio y ya en el escritorio nos volvemos a salir hacia una tty pulsando la combinación de teclas Ctrl+Alt+F1

En el promp ($) nos logeamos con nuestro usuario (ponemos nuestro user y nos pediŕá la contraseña)

Ahora nos logeamos como root, nos basta con poner su - y nuevamente nos pedirá nuestra contraseña la cual introduciremos para ser root ;-)

Detenemos el X server o servidor gráfico

# /etc/init.d/gdm3 stop

Nos situamos en nuestro home, que es donde habíamos puesto el driver Nvidia descargado (cambien mi usuario yoyo por el suyo)

# cd /home/yoyo

Para verificar que efectivamente estamos en nuestra /home podemos listar el directorio con ls

solusos-laptop yoyo # ls
Descargas  Documentos  Musica                       Plantillas  Videos
Desktop    Imagenes    NVIDIA-Linux-x86-295.49.run  Público
solusos-laptop yoyo #

Como ya hemos visto que si está, continuamos ;-)

Le damos permiso de ejecución al driver

# chmod +x NVIDIA-Linux-x86-295.49.run

Y empezamos la instalación

# sh NVIDIA-Linux-x86-295.49.run

Una imagen resumen de lo que hemos hecho ;-)

Empezada la instalación aceptamos la licencia

Y comenzará la instalación en si, menos de dos minutos, algunas capturas del proceso ;-)

Terminado la instalación nos preguntará si ejecuta el nvidia-xconfig, esto nos creará nuestro xorg.conf en /etc/X11 para que todo ande correcto, le decimos que si (YES)

Y para terminar después de aceptar reiniciamos nuestro equipo con reboot ;-)

Con eso tendremos nuestro flamente driver Nvidia, con aceleración gráfica y en su última versión. Acá una captura del escritorio de mi portátil que sirvió de voluntario para la guía :-P

Por supuesto esta misma guía también sirve para Debian y LMDE :-P

Enjoy ;-)

26 comentarios en “Cómo instalar manualmente el driver binario Nvidia en SolusOS

    • Hola yoyo, he visto algun mensaje tuyo en el foro de solusos, soy ippoippo.

      No lo consigo, la nvidia me gana las batallas (gforce 8400 gs) he seguido todos los pasos y sigo sin driver, lo unico que no he podido hacer bien es la parte de agregar a la lista negra, no me reconoce el blacklist.conf asi que no he podido añadirlo, pero todo lo demas esta hecho…ahora en first run wizard todavia esta activo el boton de instalacion del driver nvidia, y dice: Direct Rendering:could not open the device file/dev/invidiactl(permission denied).

      Este es el 4º intento frustado de la grafica y es elprimer post de ayuda que escribo…

      Me gusta mucho este solusos y estoy encantado al ver que se esta extendiendo, de momento todos los post en español son tuyos, les estas dando un buen empujon al irlandes y su equipo.

      Gracias y un saludo

      ippoippo

      • Hola, ippoippo

        No conozco esa gráfica pero me suena a viejuna, no obstante he mirado en la web de nvidia y si está soportada

        Veamos ¿y no puedes instalar los drivers nvidia de repos con el asistente First Run Wizard o es que quieres los últimos de la web Nvidia?

        Respecto a lo del blacklist.conf me parece raro que no lo tengas ¿seguro que no lo tienes? :-/

        No obstante, al tipear la orden si ese documento te sale en blanco solo tienes que añadir lo del nouveau guardas cambios y ya lo has creado ;-)

        Te dejo el mio, prueba a añadirlo a ver que pasa, abre como root:

        gedit /etc/modprobe.d/blacklist.conf

        Y si te sale en blanco le copias y pegas esto

        # This file lists modules which will not be loaded as the result of
        # alias expansion, with the purpose of preventing the hotplug subsystem
        # to load them. It does not affect autoloading of modules by the kernel.
        # This file is provided by the udev package.

        # evbug is a debug tool and should be loaded explicitly
        blacklist evbug

        # these drivers are very simple, the HID drivers are usually preferred
        blacklist usbmouse
        blacklist usbkbd

        # replaced by e100
        blacklist eepro100

        # replaced by tulip
        blacklist de4x5

        # replaced by tmscsim
        blacklist am53c974

        # these watchdog drivers break some systems
        blacklist iTCO_wdt

        # no nouveau
        blacklist nouveau

        Guardas cambios y sigues el tutorial

        Pero recuerda, si tienes instalados los drivers nvidia de repositorios con el first run wizard primero debes eliminarlos, entras a synaptic, tipeas nvidia y eliminas todo lo que suene a nvidia excepto el paquete libvdpau1 y luego como root un

        apt-get autoremove

        En el foro de SolusOS en el subforo Howtos dejé un tutto, ahora el foro está en mantenimiento y no puedo dejarte el link

        A ver si hay suerte, ya me dirás ;)

  1. Hola Yoyo:
    Cuando instale SolusOs x64 y utilice First Run Wizard intenté instalar los privativos de nvidia, no me permitió, miro en Synaptic y se instalaron xserver-xorg-video-nouveau, el paquete libvdpau1 ni instalado está, y no puedo saber si contiene los drivers del Chipset NVIDIA GeForce GT 220. Que me aconsejas? Se que tu sueles tener los drivers alojados en tu home, pero yo NO!!! :(
    Grcs. Maia

  2. Hola.
    Antes de nada, decirte que te agradezco un montón que dediques parte de tu tiempo a hacernos el día a día linuxero un poco más fácil a los demás. Gracias de verdad.
    Bueno, pues en estas que andaba yo algo perdido con los últimos pasos dados por Gnome y Ubuntu con su Unity (yo….que soy usuario de Ubuntu desde la versión 5.04), y fue encontrar SolusOS y abrírseme el cielo.
    El problema que se me presenta es que la instalación, tanto de la versión 1.1, como de la 2, no me reconoce la gráfica, una nVidia GT 440, y ya no me deja instalar los drivers oficiales de la distribución.
    Sigo los pasos que propones aquí para instalar los de la web de nVidia, y sí, aparentemente se instalan bien.
    El problema es que, tras una actualización, cada vez que reinicioel sistema no carga directamente el sisema operativo, sino que se queda en la pantalla de tty, teniendo que loguearme, aunque tampoco me carga el escritorio con startx.
    Ahí, la única solución que veo es volver a instalar el driver, reiniciar, y sí ya carga bien, pero, a la que vuelvo a reiniciar, vuelta a lo mismo, y vuelve a salir la pantalla tty.
    ¿Qué podría estar pasando?, ¿al no reconocerme la gráfica me tendría que olvidar de SolusOS mientras no la cambie?
    La verdad es que esta disribución me ha enamorado, y me daría una pena enorme no poder usarla en mi día a día.
    Bueno, pues eso, un abrazo, y gracias por todo de nuevo ;-)

  3. Bueno….pues no lo entiendo. Los comentarios anteriores los hacía desde windows, pues, a pesar de que me salía la opción de SolusOS en grub, me daba los problemas que comento antes. Tras escribir el comentario anterior, me da por reiniciar, y ahora sí me carga normalmente SolusOS. No lo entiendo :-(

    • Hola, Juan Bellas

      No conozco esa gráfica pero si están los drivers para ella en la web de Nvidia no debería tener problemas…

      En el artículo se me olvidó comentar que con la instalación manual del driver nvidia tenemos el inconveniente de que si se actualiza el kernel debemos volver a reinstalar el driver, por eso es aconsejable guardarlo en la home o el cualquier sitio que lo tengamos localizado.

      La instalación la haremos sobre el mismo driver anterior, sin desinstalar, ya en el proceso de instalación nos pregunta que hay unos instalados y que si vuelve a instalarlos o en el caso de subir de versión nos pregunta que hay unos mas antiguos. A esto le decimos siempre que SI e instalamos sobre los que ya hubiera.

      A mi en alguna ocasión la instalación del driver me ha dado algún error, la solución es bien facil, volver a instalarlos encima y se corrige. Algunas veces también da error por el nombre del driver que es demasiado largo, si eso pasara basta con renombrar el driver antes de instalar, de NVIDIA-Linux-x86-295.49.run lo dejamos en un simple NVIDIA.run

      Así que ya sabes, si te da problemas o conflicto el driver nvidia reinstala el mismo encima y se corrige ;)

      Un saludo y gracias por pasarte

  4. No se que me pasa a mi , sigo todos los pasos sin problema hasta el momento de aceptar la licencia. Tanto la acepte como sino me sale un mensaje de SIGTERM; aborting

    Tiene esta distribucion algun repositorio para los drivers de nvidia?

    • Hola, Miguel

      ¿Antes de instalar con este método habías instalado los drivers nvidia de los repositorios? ambos no pueden estar a la vez

      So los tenías entra a Synaptic y borra todo lo referente a nvidia luego hace un sudo apt-get autoremove y si no tenías instalados drivers de repositorios intenta con el First Run Wizard si aún no te deja tendrás que instalarlos a mano desde Synaptic.

      Lo que no recuerdo es cuales son los paquetes exactos, creo recordar que eran nvidia-glx y nvidia-settings, no estoy seguro si faltaran algunos más

      Eso debería instalarte además las dependencias y luego de terminado todo en una terminal como root ejecutas nvidia-xconfig y reinicias

      Con eso debería tomarte el driver y la resolución correcta de pantalla

      Un saludo

  5. Buenas Yoyo.
    Tengo un Scaleo H, con gráfica Nvidia GForce 9500 GT, y no me funciona ni el wizard ni de forma manual. manual me da un error del kernel.en ambos casos no arranca el modo grafico y sale la consola tty.
    Solo me funciona dejando la instalacion limpia con el nouveau.
    Me puedes ayudar.Gracias

    • Buenas de nuevo Yoyo.
      Pues lo he vuelto a intentar instalando ahora el “open source experimental driver” y AHORA SI ha funcioado perfectamente el compiz, y el cambiador de ventalas (alt+tab) que no funcionaba de ninguna de las maneras.
      Un saludo y gracias.

      • El open source experimental driver desde First Run Wizard verdad? ese driver es el nouveau con soporte 3D, aún está en fase experimental pero es usable.

        Me alegra que ya funke ;)

  6. […] Cómo desactivar Plymouth en SolusOS Solución lentitud Gparted durante la instalación de SolusOS Cómo instalar manualmente el driver binario de ATI/AMD en SolusOS Eveline y SolusOS 2 Algunas notas sobre First Run Wizard su uso y algunos otros posibles problemas conocidos en SolusOS Eveline ¿Que SolusOS Eveline instalo según mi equipo? aclarando el tema Cómo instalar manualmente el driver binario Nvidia en SolusOS […]

  7. Yoyo primero que nada gracias por compartir. Verás seguí todos los paso y me fue bien hasta el reinicio, no inicio entornó gráfico y se quedo en tty1. Ya teclee startx y me sale un error muy amplio. Al final dice: Unable to connect to X server: connection refused, que puedo hacer

  8. hola hermano he realizado todo los pasos pero me sale el siguiente error que te copio mas abajo ¿que sera lo que estoy haciendo mal?

    ERROR: You appear to be running an X server; please exit X before installing. For further details, please see the section
    INSTALLING THE NVIDIA DRIVER in the README available on the Linux driver download page at http://www.nvidia.com.
    y esto
    ERROR: Installation has failed. Please see the file ‘/var/log/nvidia-installer.log’ for details. You may find suggestions on
    fixing installation problems in the README available on the Linux driver download page at http://www.nvidia.com.

Deja un comentario

